ATAQUES DE ORCAS A VELEROS EN EL ESTRECHO

Publicado por pipesar | Categoría Pipe Sarmiento | Fecha 04-05-2022

0

Los ataques de las orcas que se han producido en la zona de Barbate y Tarifa están originados por las almadrabas que se calan cada primavera hasta el otoño en esas zonas para la pesca del atún rojo, y atraen a estos poderosos animales

Desde hace treinta años se ha venido dando este comportamiento durante este periodo debido al estrés que les supone escuchar a los atunes encerrados entre esos complicados entramados de redes que forman una almadraba, de la cual es imposible escapar.

Hace un mes publicaba un artículo sobre esta cuestión, que adjunto a éste, en el que explicaba por qué se dan, cuando, y la manera de combatirlos. A la Marina Mercante Española, como siempre, no le ha gustado y, se le han ocurrido unas cuantas teorías basadas en su total deconocimiento del mar a nivel del agua, de cerca, vamos, ya que ellos siempre opinan desde inmensos mercantes o desde torres colocadas en lugares altos, pero no tienen la menor idea de lo que tratan. Y, de igual forma que siguen encubriendo todos los accidentes que se producen en las aguas de su competencia referentes a mercantes, se empeñan en aleccionarnos y denunciarnos a los que llevamos CINCUENTA AÑOS atravesando el Estrecho CIENTOS  de veces, y computan los accidentes de la náutica de recreo en sus estadísticas como si fuéramos petroleros.

Pero lo nuestro no es sobervia; son conocimientos; todo lo contrario de estos iluminatis que deberían dedicarse a lo suyo para no confundir a la gente cuando, como yo, y de forma gratuita, aporto los conocimentos de tantos años en la mar desde abajo, desde pequeños barcos de vela con sus problemáticas concretas. Por eso insisto:

1º  Pintar la carena u obra viva de vuestra embarcación de recreo con

patente  roja o verde u otros colores claros, que son los que usan los

pescadores profesionales.

2º  Si se os acercan, sujetar con el bichero uno de los coloridos sacos de

vela con el bichero y moverlos bajo el agua con fuerza.

3º  No paréis el motor y esperar a que se vayan. Veréis como lo hacen.

Los colores oscuros de vuestra carena les parece otro animal al

que hacercarse, por eso atacan el timón, pues se mueve como una

aleta.

Otra cosa es que hayan recibido órdenes de no satanizar a las almadrabas y que les toque defender lo indefendible por DECRETO, como hacen siempre. Pero las almadrabas también han de regularse con más  rigor y obligarlas a unas señalizaciones mucho más importantes para que no causen accidentes, como de hecho provocan constantemente en verano y, esto, que es de su exclusiva responsabilidad, no lo hacen. La pregunta es por qué………. El mayor experto en estos animales es Francisco Gil que, en 2021, tras los primeros ataques, publicó un interesante artículo en la revista VIVA,  del Grupo Información, con el que colaboré muchos años: con ellos descubrí y publicamos el caso de los piratas de Odyssey.

Password: